miércoles, 30 de mayo de 2012

HISTORIA DEL GRAFFITI
Se llama graffiti, palabra plural tomada  del italiano (graffiare) o pintada a varias formas de inscripción o pintura generalmente sobre mobiliario urbano, la real academia de la lengua española define como graffiti o una pintada particular, su plural correspondiente es graffiti, también se le llama graffiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano, la expresión graffiti se usa también para referirse a movimiento artístico del mismo nombre diferenciado de la pintura o como su categoría de la misma con su origen en el siglo XX fue un movimiento inicial en los años de 1981 de claran la guerra al graffiti en Nueva York, 0.4 millones de dolares aproximadamente se utilizan para arreglar las bardas y y calles graffiteadas 
principalmente el graffuti influyo por la música, hip-hop, rap  y break dance y en la actualidad es uno de los 4 elementos básicos de la cultura del hip-hop donde se llama grafo o graffiti a un tipo especifico, en este sentido una pintada política no sería un graffiti, en el lenguaje común el graffiti incluye lo que también se llama pintada que es el resultado de pintar las paredes y letreros . Los primero artistas de graffiti  se dedicaban a firmar y vivían  el Nueva York

Uno de los primeros artistas del graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Time en 1971. Su nombre verdadero  era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York, pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes, se izo famoso y muchos jóvenes comenzaron a imitarlo y buscaban sitios cada vez más difíciles y llamativos para dejar  su firma Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.00 dólares en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.



Poco a poco el graffiti callejero, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancen y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.
Ahora en la actualidad las pintas se realizan en grupos o barrios de entre  15 a más de 20 jóvenes y adolecentes, tienen diferentes tags que son que son firmas de grupo aunque aparte rayan individualmente
Los que practican este arte urbano generalmente lo hacen como hobbies están orientando su talento hacia otro rumbo una muestra de ello es que los jóvenes que lo practicaban se están dedicando mas a hacer lo que les gusta y le están sacando provecho a sus virtud  por ello varios graffiteros están comenzando a tomar enserio en hacer  esto grafico como por ejemplo, dan clases en escuelas de arte, pintan establecimientos, hacen publicidad grafica, crean logotipos para marcas de ropa, etc.


Por otro lado el graffiti tiene doble beneficio  puesto que se debe tomar como un recurso para obtener ingresos además de ello los que lo practican hacen lo que les gusta y lo disfrutan
Tipos de tags
Existen diseños innovadores, coloridos, indescifrables pero significativamente grandes las bombas -letras dibujadas en forma de nubes que versan el nombre del crew o del grafitero- abarcaron de inicio a fin todos los trenes.
Siguió una etapa de cambios que género varios momentos o etapas.
Es un momento en el que el concepto de competición alcanza sus cuotas más altas, produciéndose en este periodo obras de gran calidad. En este momento se introduce un nuevo concepto en el vocabulario del graffiti: "Maestro de estilo". Anteriormente se habían otorgado títulos similares a otros escritores, pero sólo en base al número de firmas u obras que habían logrado pintar.

La cantidad. Apareció entonces un nuevo término en el vocabulario del graffiti: "El rey de Línea", título que se otorgaba al escritor que más obras realizaba en una misma línea de metro, sin importar la calidad, convirtiéndose así en el dueño absoluto de dicha línea. Así, para conseguir este fin, no importaban los medios y se hizo muy popular entre los escritores una nueva forma de graffiti totalmente diferente de la anterior, los "Throw Ups" .
Normalmente pintaban en lugares ajenos, en paredes a lugares que eran privados Los escritores podían acceder a estos lugares con relativa facilidad, “…hasta que en 1980 el ayuntamiento de Nueva York, ayudado por la transit Police Departament, decidieron con esta manera de expresión incrementando la vigilancia y los métodos de seguridad (muros más altos, dobles alambradas, perros, etc.) en cocheras y apartaderos. (Méndez, 2002)

El graffiti en México:
En la década de los cincuenta la proliferación de juventudes diversas se dio a conocer por tener estilos de vida, filosofías y actitudes particulares. Es importante hablar de una serie más de imágenes espacio-temporales que perfilan la emergencia del graffiti mexicano porque constituye la conducción del discurso juvenil sobre los orígenes de éste. 

“…A finales de la década de los setenta los jóvenes de colonias populares de la ciudad de México, comúnmente conocidos como chavos banda, agrupados en colectivos de más de veinte individuos del mismo barrio en las esquinas, las calles o cuadras; eran quienes rayaban paredes con aerosol para delimitar el territorio de la banda a la cual pertenecían y perpetuar su adscripción barrial”. (Tania, 2008)